La Casa Agrícola da Levada pertenece a nuestra familia desde su fundación, en 1918. Aquel año, el bisabuelo de la actual propietaria adquirió una serie de pequeñas fincas a su regreso a Vila Real para asumir la alcaldía, tras 16 años en Mozambique como gobernador de Inhambane.
La casa principal se construyó en 1922 en estilo Raul Lino, arquitecto famoso por su mezcla de estilos tradicionales, Art Déco y Arts & Crafts, y por la peculiar integración de los edificios en el medio natural.
Siguiendo las costumbres de la región, los trabajadores agrícolas vivían en la finca. Cada familia tenía un terreno para el cultivo de huertas y la crianza de animales. La finca se configuró como una aldea autosuficiente, con una docena de casas de granito, molino, granero, almazara, bodega y alambique.
Con el paso de los años, la ciudad se expandió hacia el norte y una parte de los terrenos se cedió para la construcción de un parque de bomberos, una escuela, pistas de tenis y accesos rápidos para toda la región. La familia tuvo que encontrar formas alternativas de sustento y, en 1992, decidió abrir un complejo turístico rural. Desde 1999, las casas de granito de la propiedad – algunas de ellas del siglo XVII – se encuentran en proceso de restauración, y ya estamos en condiciones de ofrecer alojamiento con cocina americana o cocina completa.